miércoles, 19 de enero de 2011

¿QUE ES EL COACHING CREATIVO?

"El Coaching Creativo es el cual utiliza Técnicas de Creatividad y Pensamiento Lateral para proponerle al coachee un juego en el que se divierte mientras descubre que puede ver su vida, su profesión, su empresa o su realidad desde un lugar más desestructurado y más innovador.

El coaching como la terapia o el chequeo médico anual son actos indispensables de apoyo y ayuda que debemos aprender a utilizar de manera preventiva y no cuando "las papas queman", sino en los momentos de dudas o de necesidad incipiente, para no vivir suponiendo lo que no es, o malgastando nuestra energía en acciones sin sentido.


Si ésto además podemos hacerlo entrenando nuestra mente con técnicas que nos sirven para relajarnos y para cambiar nuestra visión de la realidad : mejor aún !!!.

Las técnicas de creatividad e innovación se conocen genericamente como Pensamiento Lateral a través de Edward de Bono, pero hay otros pensadores como Michael Michalko o Franc Ponti o Alex Osborn que han creado técnicas que sirven para generar ideas creativas o innovadoras para temas personales o profesionales según la necesidad.Este pensamiento lateral es lo contrario a la educación estructurada que hemos recibido."

Concepto

El "pensamiento lateral" es un concepto desarrollado por Edward De Bono y que ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos.
De Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista.

Elementos del pensamiento lateral

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:

Comprobación de suposiciones

Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.

Hacer las preguntas correctas

Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.

Creatividad

La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

Pensamiento lógico

Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.

 Técnicas

Estas son algunas de las técnicas llevadas a cabo para la práctica del pensamiento lateral:

Provocaciones

Palabra aleatoria

Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así sucesivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.

Escape

En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.

 Piedra en el camino

Aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

Analogías

-Las analogías nos sirven para comparar sucesiones de ideas que están deslindadas de ideas que sean racionales o críticas. Con esto se incrementa la velocidad para crear ideas.
-Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por más excéntricas que éstas parezcan.
-Puede que un problema se represente en base de analogías, que resultarán confusas en un principio pero con su debido proceso de pensamiento se pueden desarrollar.

El método de inversión

En la inversión de problemas éstos se alteran en su sentido para ver cuál es su contrario y ver cómo se pueden solucionar, ver al problema y girarlo para llegar a un resultado favorable. En cuanto a este método no se planea solucionar el problema de lleno sino que el tomar la idea principal al invertirlo servirá para acercarse a su solución. El método de inversión también trata de evitar el encadenamiento de ideas y la cerrazón, buscar las soluciones más descabelladas en ocasiones puede funcionar. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse sólo en uno, tener distintos ángulos de visión que nos permitan tener una visión más clara del problema, no verlo superficialmente.

Fraccionamiento o división

El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de modelos de ideas, sin importar que sea confusa en algunos puntos, pero no se trata de encontrar las partes o de dividir los modelos en componentes, sino de creas nuevas partes y fraccionar los mismos componentes. Así, al dividir el modelo, se obtiene material para una reestructuración de los modelos, se intenta formar un nuevo orden. El objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita en los modelos fijos por medio de su descomposición.
Fraccionando Ideas

Respuestas idóneas

Según De Bono existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de información, puede existir un bloqueo mental o lo obvio obstruye la visión de una mejor opción. El tercer caso tendría una solución con la lógica lateral, Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.

Bibliografía

  • Paul Sloane y Des MacHale. 2009. 105 Desafíos de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-295-0
  • Michael Voldosina. 2008. Acertijos de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-233-2
  • Paul Sloane. 2009. Ejercicios de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 84-88155-59-X
  • Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Pensamiento Lateral en Acción. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-111-3
  • Paul Sloane. 2009. Pensamiento Lateral Paso a Paso. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-255-4
  • Paul Sloane y Des MacHale. 1995. Pensamiento Lateral en Todas Direcciones. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-224-0
  • Lidia Marschoff. 2009. Pequeña Gran Enciclopedia del Nuevo Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-266-0
  • Autores varios. 2005. Pequeña Gran Enciclopedia del Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-193-9
  • Paul Sloane y Des MacHale. 1996. Potencie su Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-214-1
  • Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Práctica de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 84-88155-63-8
  • Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Súper Ejercicios de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-987-20828-4-0
  • Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Trampas del Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-121-2

Referencias


Enlaces externos

4 comentarios:

  1. Pues sin duda alguna creo que todos hemos referido un poco de lo mismo y ha sido de gran ayuda para todos, les envío mi 4to tema esperando les agrade.

    Y seguimos en el camino para ser los COACH de nuestro equipo de trabajo, incluso de nuestros mismos miembros de familia y amigos por que no!!.
    Si logramos ir aplicando de buena manera las técnicas que se nos han dado a conocer para ser creativos ademas de ser muy buenos COACH (la cual es parte de la meta de este diplomado)imagínen si le agregamos "el sazón" de la creatividad, bueno, no quiero ni contarles la calidad de personas en que nos convertiremos!!!!! jejeje.
    Nos sentiremos muy bien con nosotros mismos y ayudaremos a que los demás aprendan a disfrutar, confiar, resolver y sentirse bien cada día con cualquier cosa que hagan laboral y personalmente, Mucha Suerte para todos y gracias por darse el tiempo de leer mis publicaciones.


    Cuídense mucho y nos vemos pronto.
    Espero sus coemntarios.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy claro el enfoque que le das a este tema del coaching en tus comentarios Gaby; sin duda alguna el conocernos a nosotros mismos, el tener muy claro nuestros principios y valores, el saber que nos mueve, y el desarrollar nuestra capacidad de escuchar y de sacar lo mejor de los demás por supuesto que nos convierte en unas mejores personas y por consecuencia en unos muy buenos coaches!!! Para mi el tema del desarrollo personal es la basa para convertirnos en buenos coaches!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy atinado tu comentario de complementar nuestra formación de Coach con el tema de Creatividad a través del pensamiento Lateral, para lo cual como se expone lo esencial es romper con los parametros del pensamiento tradicional y emplear técnicas como la inversión del problema lo cual nos permitirá verlo como lo opuesto y partir a través de ello para la solución del problema. Felicidades por la exposición me agradó mucho y fue clara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaby, primero quiero decirte que revise tu coemntario a mi articulo,
    (y definitiva y afortunadamnente jamas estaremos excentos de eqivocarnos al toamr una decision, eso lo hace mas interesante).
    Pero no lo había respondido por que no me he dado el tiempo. Y respecto a este tu articulo, quiero decirte que el proceso de coaching esta en un proceso de adaptacion constante, dada su reciente entrada al modelo gerencial. Afortunadamente hay empresas como en las que laboramos que estan invirtiendo para que nosostros nos acerquemos a este concepto y podamos contribuir en la relación gerente-reporte.
    Saludos y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar